Aunque antes podíamos identificar con certeza de dónde procedía la información que obteníamos, ahora es más difícil determinar su origen. Hemos pasado de ser una sociedad ‘consumidora de datos’ a una sociedad ‘productora de información’. Antes era cuestión de leer los titulares de la prensa o de la radio para saber quién había dicho qué, e internamente podíamos aplicar un criterio de selección para saber si aceptamos o rechazamos la información que recibimos. Pero como la tecnología nos lo ha permitido, somos ‘bombardeados’ a diario por conocimientos que provienen de múltiples fuentes, pero eso no significa que debamos descartarnos o simplemente ‘encerrarnos’.
A pesar del lado negativo del párrafo anterior, ha sido sumamente positivo que podamos contar cada día con más fuentes de datos. Esto nos ha permitido una retroalimentación constante en nuestro día a día, ha demostrado ser un apoyo en nuestro desarrollo personal, profesional y laboral, así como también nos ha dejado claras las metas que tenemos a corto, mediano o largo plazo. Solo es cuestión de prepararse para recibir esta información, cómo responder a ella, establecer mentalmente un ‘plan de contingencia’ cada vez que se requiera.
Teniendo en cuenta estos hechos anteriores y que la Informática ha evolucionado de la misma manera que lo ha hecho la sociedad humana en este sentido (cada vez más fuentes de datos), ha sido necesario desarrollar elementos que nos permitan recibir y distribuir la información abstrayéndonos de su generación. , para crear interfaces de comunicación APIs (Interfaces de Programación de Aplicaciones). Esta necesidad se ha visto reflejada en la generación de múltiples servicios de APIs en el mercado, teniendo a Amazon API Gateway como una opción muy atractiva para los equipos de desarrollo de software.
Muchas veces programar una API implica elegir una plataforma de desarrollo ‘A’, definir una estrategia ‘B’ para el control de cambios, utilizar un servicio ‘C’ para controlar su uso, implementar una política ‘D’ para reforzar su seguridad y , probablemente, para crear un sistema ‘E’ que permita responder a las alarmas por el uso de la API. Cuando en Morris & Opazo descubrimos que Amazon API Gateway respondía lo suficientemente bien a cada una de estas ‘letras requeridas’, queríamos profundizar en su uso y las capacidades que ofrecía a los proyectos en curso.
Fue solo a través del aprendizaje, montaje, desarrollo de prototipos e implementación en proyectos reales, que pudimos comprobar por nosotros mismos que Amazon API Gateway realmente cumplía con las expectativas generadas, además de dar respuesta a las preguntas planteadas anteriormente. Con Amazon API Gateway, los datos pueden convertirse en información útil para la empresa, con alta disponibilidad y capacidad de adaptación a diferentes requerimientos.
Los datos no provienen de un solo camino y no se dirigen a una sola ruta, pero eso no significa que se puedan perder o ‘distraer’ de su objetivo: convertirse en información útil para la empresa, con alta disponibilidad, y dispuesto a adaptarse a los cambios constantes que el mundo ahora experimenta.
“En Morris & Opazo hemos encontrado requerimientos muy precisos en sus orígenes de datos, pero al mismo tiempo no podían quedarse ‘congelados en el tiempo’, teníamos que estar preparados para adaptar fácilmente los sistemas actuales a futuros orígenes de datos. Para estos fines hemos utilizado Amazon API Gateway, porque no solo nos permite desarrollar las APIs que se necesitan ahora, sino que también nos permite llevar un control detallado de su uso, los costos potenciales para nuestros clientes y nos facilita el mantenimiento. las versiones de las API” . (Cristian Pereira, Gerente Senior de Proyectos, Morris & Opazo)