Menú Cerrar

Caso de éxito: CENABAST – Mejora en seguridad y eficiencia operativa

Resumen ejecutivo:

CENABAST, parte del Ministerio de Salud de Chile, es líder en el abastecimiento de recursos médicos, proporcionando un servicio de excelencia y eficiencia que contribuye a mejorar la salud de la población chilena.

El desafío a resolver

Inicialmente, CENABAST enfrentaba el desafío de contar con una infraestructura expuesta a internet, lo que representaba un riesgo de seguridad.

Solución propuesta

Morris & Opazo, como socio especialista en datos y analítica, propuso una solución integral para CENABAST. Esta solución incluyó la separación de subnets, implementación de autoscaling, balanceador de carga, migración a RDS, y la implementación de WAF y CloudFront. Estas medidas mejoran la seguridad, eficiencia y escalabilidad de la infraestructura, garantizando un servicio más confiable y una mejor experiencia para los usuarios.

Morris & Opazo, como socio especialista en datos y analítica, propuso una solución integral que mejoró la seguridad, eficiencia y escalabilidad de la infraestructura de CENABAST, garantizando un servicio más confiable y una mejor experiencia para los usuarios.

Beneficios:

La transformación de la infraestructura de Cenabast ha fortalecido su seguridad, eficiencia y escalabilidad. Ahora, la infraestructura está protegida contra amenazas externas, se adapta automáticamente a la demanda y está lista para un crecimiento futuro, lo que garantiza una mejor experiencia del usuario.

Tecnologías usadas:

Algunos de los servicios de AWS utilizados fueron:

  • AWS EC2
  • AWS WAF
  • AWS Cloudfront
  • AWS RDS
  • AWS Auto Scaling
  • AWS Elastic load balancing

Resultados:

Tras la implementación se experimentó una mejora significativa en la seguridad de su infraestructura, una mayor eficiencia en sus operaciones y una notable escalabilidad para adaptarse a picos de demanda. Estos resultados han contribuido a garantizar un servicio más confiable y una mejor experiencia para los usuarios de Cenabast reforzando su posición como líder en el abastecimiento de recursos médicos en Chile.

Diagrama referencial de solución:

Diagrama referencial de solución CENABAST

La Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), es una institución pública, descentralizada dependiente del Ministerio de Salud, cuya misión es proveer de medicamentos, alimentos, insumos, dispositivos médicos y equipamiento al sistema de Salud, mediante la gestión de un servicio de abastecimiento.

Morris & Opazo

Morris & Opazo es un socio consultor avanzado de AWS en la competencia de datos y análisis, con clientes en Chile y el resto de las Américas. Trabaja con clientes públicos y privados, impulsando el análisis de big data y los recursos en la nube para ofrecer soluciones comerciales mejoradas.

Su talento es su recurso más valioso, ampliando el conocimiento técnico con sus clientes y manteniéndose a la vanguardia de la innovación para ayudar a extraer el máximo de la tecnología disponible.

Fuente: AWS

Publicado en Casos de éxito

Artículos relacionados