Menú Cerrar

Casos de referencias de Amazon QLDB

Amazon QLDB desempeña un papel crucial como motor principal de Specright Network gracias a su facilidad de uso y flexibilidad arquitectónica

Amazon Quantum Ledger Database (QLDB) es una tecnología emergente que ofrece numerosas soluciones potenciales relacionadas con ledgers, destacando la inmutabilidad y validación criptográfica. Este artículo presenta diversos casos de uso recopilados del blog de Amazon.

Specright: Network está llevando la colaboración a un nivel superior. En este entorno, los miembros pueden compartir y publicar datos de especificaciones previamente revisadas por otros miembros, eliminando la necesidad de correos electrónicos o llamadas telefónicasal realizar cambios en las especificaciones. Por ejemplo, un proveedor de embalajes puede compartir una nueva especificación con varios clientes en Specright Network. Después de que la especificación pasa por revisiones internas, simplemente se hace clic en “publicar”.

Amazon QLDB desempeña un papel crucial como motor principal de Specright Network gracias a su facilidad de uso y flexibilidad arquitectónica.Dado que las especificaciones son esenciales para comprender cómo se fabrican los productos, contar con un historial inmutable de datos de especificaciones, y realizar un seguimiento completo de quién en la red está modificando las especificaciones, se logra de manera eficiente a través de Amazon QLDB.

MediSci’s:  utiliza Amazon QLDB para establecer un registro de transacciones seguro y verificable, con el objetivo de agilizar los procesos engorrosos y costosos relacionados con el desarrollo de medicamentos, productos biológicos, dispositivos y la aprobación de la FDA. Todo esto se realiza con la intención de fomentar la transparencia entre las empresas de ciencias biológicas y los proveedores de atención médica de primera línea.

La solución y propuesta de valor de MediSci para cerrar la brecha y acelerar la conexión entre la atención médica de primera línea y el desarrollo de productos de ciencias biológicas es el resultado de un esfuerzo colaborativo para desarrollar tecnología basada en datos seguros e inmutables en QLDB. Mirando hacia el futuro, el equipo planea desarrollar un modelo de negocio que ofrezca estas soluciones a los consumidores y cree una red de valor que se beneficie al mantener a los pacientes saludables.

The Health and Wellness Repository:iniciativa de PwC: Almacenamiento Seguro de Datos de Salud en el Laboratorio de PwC India.

PwC (PriceWaterHouseCoopers) India’s Laboratory ha lanzado una iniciativa cuyo objetivo es garantizar el almacenamiento seguro de toda la información relacionada con la salud. La aplicación desarrollada permite a los empleados compartir de manera segura y eficiente su estado de salud con sus respectivas organizaciones, facilitando a las empresas la supervisión y gestión de las visitas físicas. Esta solución se presenta como una respuesta a los desafíos post-pandemia, abordando las preocupaciones sobre la presencia física de los empleados en los lugares de trabajo.

Team fEMR: Innovación en Registros Médicos para Equipos de Respuesta a Emergencias

Team fEMR es una organización sin fines de lucro que ha desarrollado un sistema de registros médicos electrónicos gratuito y de código abierto destinado a equipos médicos transitorios. Desde 2014, su sistema ha desempeñado un papel crucial al proporcionar registros médicos en escenarios de socorro durante desastres y en entornos de bajos recursos en todo el mundo.

El año pasado, Team fEMR dio un paso importante al integrar Amazon Quantum Ledger Database (QLDB) como su solución de base de datos compatible con HIPAA, abordando así sus necesidades de integridad y verificabilidad de datos. A través del uso de QLDB, el equipo fEMR logró establecer un registro médico inmutable, compatible con HIPAA y criptográficamente verificable. Este enfoque innovador ha mejorado significativamente la gestión y almacenamiento de historiales médicos, así como el seguimiento de la utilización de farmacias clínicas.

Articulo sobre creacion sistema bancario central: En este artículo teórico, explora el diseño y la arquitectura de un sistema bancario moderno, destacando premisas clave como la adopción de una base de datos diseñada específicamente paragestionar libros de contabilidad transaccionales de forma inmutable,criptográficamente verificable, segura y de alto rendimiento.

La solución que presentamos exhibe una variedad de servicios de AWS, cada uno fortaleciendo aspectos particulares del negocio

Open Banking: iniciativa del gobierno de Australia.

La iniciativa gubernamental de Australia ha adoptado Amazon Quantum Ledger Database (QLDB) para el seguimiento de los consentimientos, manteniendo así un historial completo y verificable de los cambios a lo largo del tiempo. Además, se utiliza Amazon Aurora para almacenar la configuración y los datos necesarios para la gestión efectiva del consentimiento. Esta combinación de servicios de AWS ofrece una solución integral para garantizar la transparencia y la integridaden el manejo de consentimientos en el ámbito gubernamental.

Neo Financial: (Neo)  ha implementado soluciones de Amazon Web Services (AWS) en todas las áreas de la empresa, abarcando seguridad, almacenamiento de datos y análisis. Esta integración tiene como objetivo establecer una arquitectura altamente segura, escalable y ágil,que cumpla con las exigentes demandas de sus clientes, socios y reguladores. Desde sus inicios, la empresa ha experimentado un crecimiento significativo, atrayendo usuarios en todo Canadá y estableciendo asociaciones con miles de minoristas.

Neo cuenta con un sistema de registro flexible, eficiente y altamente preciso, eliminando la carga adicional asociada con la configuración y administración de una base de datos tradicional. La elección de Amazon Quantum Ledger Database (QLDB) ha demostrado ser fundamental, ya que proporciona un servicio sin servidor que escala automáticamente. Esto significa que Neo no tiene que preocuparse por el aprovisionamiento de capacidad en el futuro, incluso a medida que su base de clientes crece y la empresa considera la posibilidad de agregar nuevos servicios, como hipotecas, inversiones y planificación de jubilación. La implementación de AWS ha permitido que Neo Financial se posicione como un actor ágil y seguro en el sector financiero, listo para abordar los desafíos y oportunidades en constante evolución.

Ekonoo: La misión de Ekonoo SA es utilizar herramientas digitales para ayudar a las personas a gestionar sus planes colectivos de trabajo y pensiones, así como a tomar decisiones más inteligentes en cuanto a ahorros a largo plazo. A medida que la empresa experimenta un crecimiento, reconoce la necesidad de maximizar recursos y agilidad empresarial,al mismo tiempo que cumple con los requisitos regulatorios establecidos por organizaciones como la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF), entidad pública que supervisa a los profesionales y productos del sector financiero en Luxemburgo.

En Luxemburgo, las empresas que manejan datos de usuarios deben cumplir con las normas de privacidad del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Además, las entidades de servicios financieros requieren la aprobación regulatoria de la CSSF. Para cumplir con estos requisitos, Ekonoo SA debe seguir pautas como almacenar sus datos en Europa,implementar una función de auditoría interna y garantizar la protección y anonimización de los datos de los clientes. Estas leyes son complejas y cambian con frecuencia, lo que requiere que la empresa mantenga un enfoque ágil para adaptarse a las regulaciones en evolución.

Grupo Boticário: compuesto por diversos negocios que colaboran para crear productos, servicios y soluciones que proporcionen experiencias positivas a sus clientes, destaca el uso de la arquitectura en la nube como parte integral de sus operaciones.

La implementación de la arquitectura en la nube es esencial para integrar de manera efectiva las operaciones de comercio electrónico con las tiendas físicas. Además, esta estrategia permite acelerar la innovación y facilitar la descentralización en el trabajo de los más de 2.500 profesionales de tecnología de la información del grupo.

En un enfoque innovador, el Grupo Boticário ha creado un nuevo motor con tecnología y equipo propios. Este motor utiliza microservicios y Lambdas en NodeJS, haciendo uso de tecnologías como DynamoDB, QLDB, OpenSearch, AppSync y Amazon API Gateway para lograr sus objetivos. Esta elección de tecnologías y arquitectura refleja el compromiso del Grupo Boticário con la innovación y la eficiencia en la entrega de experiencias excepcionales a sus clientes.

Earnin.com: tiene como misión desarrollar productos que contribuyan a un sistema financiero más equitativo y a una vida mejor. Diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de aquellos que viven de cheque en cheque, Earnin se propone liberar a las personas del tradicional ciclo de pago quincenal o mensual, permitiéndoles tomar el control de su dinero desde el momento en que lo ganan.

Como parte de su innovador enfoque, Earnin ha creado un libro mayor por partida doble. En este libro mayor, cada transacción se registra como una secuencia equilibrada de débitos y créditos, almacenada de manera consolidada en una única entidad en Amazon Quantum Ledger Database (QLDB). Esta estrategia no solo asegura la integridad y la verificabilidad de los datos, sino que también refleja el compromiso de Earnin con la transparencia y la equidad en su enfoque hacia la gestión financiera personal

Osano: ofrece a las empresas una solución integral de “cumplimiento en una caja”, simplificando el proceso de garantizar que los clientes cumplan adecuadamente con las leyes de datos en los países donde operan. Este enfoque elimina la necesidad para CTO (Chief Technology Officer) y CIO (Chief Information Officer) de invertir recursos financieros y ciclos de ingeniería en la construcción de sus propias soluciones, un proceso que puede resultar tedioso y costoso. En lugar de eso, pueden aprovechar la solución llave en mano de Osano y redirigir sus esfuerzos para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Osano utiliza Amazon Quantum Ledger Database (QLDB) para respaldar los requisitos legales con la evidencia necesaria relacionada con el seguimiento del cumplimiento. Esto resulta crucial en situaciones en las que las empresas puedan ser auditadas o cuestionadas por organismos reguladores. Al aprovechar QLDB, Osano garantiza un seguimiento claro y seguro de todas las acciones relacionadas con el cumplimiento, brindando tranquilidad a las empresas en términos de gestión legal y regulatoria.

Comunicaciones satelitalesLas comunicaciones satelitales usa QLDB para mantener un registro de los cambios en las configuraciones de manera inmutable y verificable.

Humboldt: Brasil ,es una solución B2B2C (Business to Business to Customer) que facilita transacciones con activos ambientales entre propietarios de tierras, inversores, agentes ambientales, instituciones financieras, compañías de seguros y otras partes interesadas en el valor de los bosques. Humboldt desempeña un papel crucial alconectar diversas partes de un ecosistemaque previamente estaba fragmentado. La construcción de una red segura implica estructurar un consenso entre las partes y, sobre todo, garantizar la gobernanza y la transparencia en las transacciones.

Para asegurar la integridad y la seguridad de los datos sensibles relacionados con las transacciones, Humboldt utiliza Amazon Quantum Ledger Database (QLDB). Esta elección permite almacenar de manera segura y verificabletoda la información relevante en un entorno confiable, asegurando la confidencialidad y la transparencia necesarias en un contexto donde múltiples partes interesadas están involucradas en transacciones ambientales.

Shinsegae International:un destacado minorista de lujocon presencia tanto en línea como fuera de línea, ofrece una amplia gama de productos que incluyen ropa, cosméticos y otros artículos de lujo.

En su compromiso por garantizar la autenticidad de los productos que comercializa, Shinsegae emite certificados de autenticidad digital. Estos certificados se almacenan de manera segura en el libro mayor de Amazon Quantum Ledger Database (QLDB). Posteriormente, este registro se utiliza para verificar y proporcionar datos detalladossobre la historia de cada producto, ofreciendo así a los clientes la tranquilidad de que están adquiriendo productos genuinos respaldados por un sistema de autenticidad digital confiable.

BungkusIT:  ha implementado Amazon Quantum Ledger Database (QLDB) utilizando una técnica de verificación de código QR sencilla y segura. Para confirmar cada acción, registran un apretón de manos digital, indicando dónde y cuándo exactamente el artículo cambió de manos. La solución comprende una aplicación móvil para los riders (entregadores), instalada en sus smartphones, y otra aplicación móvil orientada al cliente, que los clientes de BungkusIT instalan.

Es una organización de operaciones de entrega que ofrece soluciones de entrega rápidas, eficientes y rentables a través de su aplicación móvil.

La utilización de Amazon QLDB mejora la seguridad, transparencia y rastreabilidad fácil y verificable de los envíos. Esto permite compartir datos de manera eficiente con todas las partes interesadas en la red logística de BungkusIT, reduciendo el riesgo de disputas y ofreciendo una experiencia de entrega más confiable para sus clientes.

En conclusión, la implementación de Amazon Quantum Ledger Database (QLDB) ha demostrado ser un catalizador significativo para una variedad de sectores, desde la cadena de suministro hasta la salud, las finanzas y más allá. La capacidad de QLDB para ofrecer inmutabilidad y validación criptográfica ha permitido a las organizaciones abordar desafíos clave, como la transparencia en el intercambio de especificaciones en la cadena de suministro, la agilización de procesos costosos en el desarrollo de productos de ciencias biológicas, la gestión segura de registros médicos en entornos críticos y la creación de soluciones integrales para el cumplimiento normativo y la autenticación de productos. La diversidad de casos de uso presentados destaca la versatilidad de QLDB como una tecnología confiable y robusta que impulsa la innovación en diversos ámbitos, estableciendo una base sólida para la construcción de soluciones seguras, transparentes y eficientes en el mundo empresarial actual.

Fabian Aguero Certified Blockchain Expert  Morris Opazo Consultor

Migre a la nube de la mano de especialistas ¡Contáctenos!

Email:
contacto@morrisopazo.com

Sobre Morris & Opazo:

Ofrecemos soluciones de alta gama perfectamente adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. Nuestro éxito es el resultado de un estricto proceso de selección de talentos, un continuo afán de innovación utilizando las últimas tecnologías y la flexibilidad de nuestras metodologías de gestión de proyectos.

Conoce más en nuestro perfil oficial de AWS