Menú Cerrar

Activar replicación en SQL Server para utilizar Qlik Replicate

VISIÓN GENERAL

MS SQL Server es un sistema de gestión de bases de datos creado por Microsoft, y que para efectos de este artículo servirá como fuente para una replicación utilizando Qlik Replicate (Attunity Replicate), herramienta que permite la replicación de datos desde múltiples fuentes y múltiples destinos.

OBJETIVO

  1. Habilitar la base de datos en MS SQL Server para utilizar en replicación con Qlik Replicate

TAREAS

Asignación de permisos

De acuerdo a la documentación entregada por Qlik,  el usuario debe tener permisos de “db_owner” sobre la base de datos y rol de “sysAdmin”. Ya establecida la conexión con la base de datos y utilizando la herramienta “Microsoft SQL Server Management Studio”, esto se realiza de la siguiente manera:

Primero, ir a la sección de “Security” bajo la conexión a la base de datos. Expandir “Logins” e ir al login que tendrá los accesos. Clic derecho sobre este y presionar en “Properties”.

Ya en las propiedades, ir a “Server Roles” y asignar/agregar el check en la opción de “sysadmin” a la derecha.

Por último, seleccionar “User Mapping” en el menú de la izquierda, a continuación en el lado derecho seleccionar la base de datos y el rol en la parte inferior, que para este caso es “db_owner”.

Habilitar replicación en la base de datos

Para habilitar la replicación, primero es necesario instalar ciertas características en caso de que no estén previamente instaladas. Para esto es necesario abrir “SQL Server Installation Center” .

En el menú de la izquierda, seleccionar “Installation” y en la derecha “New SQL Server stand-alone installation or add features to an existing installation”.

Luego buscar la carpeta donde se encuentra la instalación.

Click en “Next”

Para este caso ya que se tiene SQL Server, se selecciona la segunda opción y las características de estas instancias aparecerán en la tabla inferior. Presionar en “Next” para continuar.

En  la siguiente pantalla seleccionar la opción de “SQL Server Replication” y continuar.

Se muestra un resumen de la instalación, presionar “Install” para continuar con la instalación.

Aparecerá una pantalla de confirmación de la instalación, cerrar y volver a “SQL Server Management Studio”.

Seleccionar  la opción de “Replication” y luego “Configure Distribution…”.

En la pantalla que aparece, click en “Next” para continuar.

Seleccionar la opción en la que que la instancia actuará como su propio distribuidor (opción superior, seleccionada en la imagen).

Seleccionar la opción que desee respecto a cómo se llevará a cabo la configuración con SQL Server Agent, el cual se encarga de distintas tareas automáticas.

Seleccionar el directorio de los “snapshots”, réplicas de los datos en un cierto periodo y que no se actualizan. Continuar a través de “Next”.

Asignar un nombre a la base de datos de distribución y continuar.

Seleccionar los “Publisher” de interés y continuar.

Seleccionar la opción que considere mejor, en este caso se configurará de inmediato.

Finalizar el “Wizard”.


Un resumen con el estado de las tareas aparecerá. En este caso hubo un problema con la configuración del agente, pero se puede continuar sin problemas.

Las opciones en Replication ahora que se configuró son distintas a las vistas anteriormente.

 

Respaldo completo de la base de datos

El último requisito para utilizar las capacidades de carga completa y captura de cambios es un respaldo completo de la base de datos. Para esto ir a la base de datos en el menú de la izquierda, click derecho, luego “Tasks” y “Back Up…”.


Asegurarse que todo esté correcto, colocando atención principalmente en el “Backup type” y finalizar presionando en “OK”.

 

Publicado en Blog

Artículos relacionados